lunes, 18 de mayo de 2015

Mar adentro

Mar adentro es una película dirigida por Alejandro Amenábar. La película se basa en la historia real de Ramón Sampedro, un marinero, quien tras un accidente ocurrido durante su juventud, queda tetrapléjico, permaneciendo postrado en una cama durante casi 30 años, y a causa de esta situación desea morir mediante la aplicación de la eutanasia.
Este filme lleva a la pantalla un caso real basado en la eutanasia, tema controvertido que siempre provoca múltiples debates y posiciones al respecto.
Reflexión filosófica sobre la eutanasia:
La eutanasia significa una muerte buena. Desde el punto de vista jurídico, es la muerte sin sufrimiento físico provocada por propia voluntad de un enfermo incurable. En la práctica consiste en administrar drogas, fármacos u otras sustancias que alivien el dolor aunque con ello se acorte la vida. La decisión de la aplicación de la eutanasia ha sido un problema persistente en la historia de la humanidad, ideologías diversas se enfrentan defendiendo sus argumentos de si debe o no practicarse.
Según Platón, la sociedad modelo ha de estar compuesta de hombres sanos: “Quien no es capaz de vivir desempeñando las funciones que le son propias no debe recibir cuidados, por ser una persona inútil tanto para sí mismo como para la sociedad”.
Séneca escribe en sus Cartas: "El sabio se separará de la vida por motivos bien fundados: para salvar a la patria o a los amigos, pero igualmente cuando está agobiado por dolores demasiado crueles, en casos de mutilaciones o de una enfermedad incurable"; "No se dará muerte, si se trata de una enfermedad que puede ser curada y no daña el alma; no se matará por los dolores, sino cuando el dolor impida todo aquello por lo que se vive"; "Prefiero matarme a ver cómo se pierden las fuerzas y cómo se está muerto en vida".
En la Edad Media, bajo la óptica de creencias religiosas cristianas, la práctica de la eutanasia es considerada como pecado, puesto que la persona no puede disponer libremente sobre la vida, que le fue dada por un ser sobrenatural, Dios. Las religiones monoteístas como la católica, entienden que el privilegio de la vida, implica conocer la muerte, por lo que se debe estar plenamente consciente del momento final para despedirse de familiares y amigos y poder presentarse en el más allá con un claro conocimiento del fin de la vida. (San Agustín y Tomás de Aquino.)
Según la teoría utilitarista todo el mundo busca un placer, no el propio, sino el placer común, es decir, el placer es igual a ganar en tu interés. La eutanasia se nos muestra como una opción más práctica en el caso de que se nos presente una existencia marcada por el dolor y sin posibilidades de felicidad. Desde este punto de vista, la eutanasia es buena dados los dolores que se le quitan a quien lo están sufriendo y se disminuyen los daños a la sociedad y se termina con una "carga" para la familia.
Hume justifica la eutanasia en términos prácticos al decir que: "una vez que se admite que la edad, la enfermedad o la desgracia pueden convertir la vida en una carga y hacer de ella algo peor que la aniquilación. Creo que ningún hombre ha renunciado a la vida si esta mereciera conservarse". Quien se retira de la vida no le produce daño a la sociedad, a lo sumo deja de producirle un bien.
Para Kant, una acción o cosa es buena cuando se mira la intención y en su voluntad. Consideramos que una voluntad es buena, sólo si te lleva a actuar para cumplir un deber moral. Yo pienso que para Kant lo mejor sería aceptar la eutanasia ya que se mira por la intención, y la intención de quitar el sufrimiento a alguien es muy buena.
El filósofo Sartre dijo en su obra "El existencialismo es un humanismo" que no le debemos la vida a nadie, que no hay ningún Dios que nos la haya dado, y que cada uno es responsable de sus actos. Por lo que cada persona tiene derecho a poner fin a su vida.
Nietzsche, como defensor de las prácticas eutanásicas, pensaba que no tenía sentido dejar vegetar a los enfermos, pues había perdido el futuro.
La eutanasia genera gran controversia y siempre habrá partidarios y detractores de ella. Además puede ser discutida y defendida desde muchos punto de vista (éticos, jurídicos, filosóficos, religiosos…). Es muy difícil tomar una decisión firme al respecto.
¿Cómo puede un ser humano decidir cuándo y cómo acabar con su vida?; ¿acaso puede decidir sobre la vida de los demás?; ¿es el sufrimiento extremo motivo suficiente para dar por finalizada una vida?; ¿es un acto de cobardía?; ¿hasta dónde se puede medir el sufrimiento?; ¿dónde determinamos sus límites?; ante una enfermedad irreversible estando próximo el desenlace de la muerte, ¿merece la pena prolongar la vida?; ¿es justo que alguien decida mantenerte vivo sin tener en cuenta tu deseo sobre tu propia vida?...
Podríamos realizar un sinfín de preguntas y obtendríamos un sinfín de respuestas, argumentadas a favor o en contra.
Esta película pone de manifiesto un hecho real que sucedió en un país (España) en el que la eutanasia está prohibida y que nos hace reflexionar sobre este tema en profundidad.
L.M.N.

Webgrafía:
http://es.wikipedia.org/wiki/Mar_adentro
http://bvs.sld.cu/revistas/spu/vol38_1_12/spu14112.htm
http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S1726-569X2002000100007&script=sci_arttext
http://www.fundacionpreciado.org.mx/biencomun/bc178-179-180/M_Vazquez_agendas.pdf
http://www.comayala.es/Proyecto/espa/pc4/eutanasia.htm
http://www.monografias.com/trabajos103/eutanasia-perspectiva-juridica-y-etica/eutanasia-perspectiva-juridica-y-etica.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario