miércoles, 22 de abril de 2015

Ella, La Filosofía

He decidido componer una canción y dedicársela a ella, la filosofía. De ahí el nombre de la canción. Intento mostrar, en una visión general, a qué se dedica la filosofía y qué frases decían algunos filósofos de distintas épocas, enlazándolas y dando una personificación a la filosofía en la canción que da un ritmo bastante curioso y divertido, espero que os guste. 

"Ella, La Filosofía" 
ESTROFA 1
Dicen de tiempos antiguos que ya existía.
Dicen que se hacía llamar filosofía.
Y nunca se dejaba engañar, ella siempre iba más allá del porqué, del saber, de lo que es conocer el hombre.

ESTROFA 2
Dicen que nunca supo jugar con ciencias. 
Dicen que pese a ello, tenía conciencia
De lo que es empirismo, viva el racionalismo y las creencias;
De un dios, de un ser, de un ente o lo que quieras.

ESTRIBILLO
Filosofía se levanta cada día pensando el porqué. 
No le gusta creer que tan solo existimos por nada y que nadie se asusta viendo lo que somos. 
Somos lo que hacemos de forma repetida ya decía Aristóteles. 

ESTROFA 3
No puedo enseñar nada a nadie, sólo puedo hacerles pensar. (Sócrates)
La vida es muy simple, pero insistimos en hacerla complicada. (Confucio)
Pienso,  luego existo (Descartes); resisto ante la vida mañana será un día distinto.
Daría lo que sé por tan solo la mitad de lo que ignoro. (Descartes)

ESTRIBILLO
Filosofía se levanta cada día pensando el porqué. 
No le gusta creer que tan solo existimos por nada y que nadie se asusta viendo lo que somos. 
Somos lo que hacemos de forma repetida ya decía Aristóteles. 

(Guitarra) 

ESTRIBILLO 2
Somos perfectos si cumplimos el deber por el deber (Kant), no tan solo por ver el placer del poder en tus manos.
Seamos los que cambiemos al Ser. 

ESTRIBILLO
Filosofía se levanta cada día pensando el porqué. 
No le gusta creer que tan solo existimos por nada y que nadie se asusta viendo lo que somos. 
Somos lo que hacemos de forma repetida ya decía Aristóteles. 

ESTROFA 4 FINAL 
Lo que se hace por amor, está mas allá, del bien y del mal (Nietzsche), no llores más filosofía.
Tendrás tus respuestas a tantas preguntas; tú busca, búscala.
Sólo sé que no se nada.
El Kantaor

¡ESCÚCHALA!

martes, 21 de abril de 2015

El ser humano digno

El hombre es equiparable a una hormiga, a pesar de ser tan diferentes presentamos aspectos muy semejantes. Ambos somos animales, como animales realizamos las tres funciones vitales pero nuestro parecido va más allá. Las hormigas trabajan recolectando sus alimentos para así poder hacer posible la vida en el hormiguero, mientras que nosotros formamos un hogar y ahorramos el dinero que nos va a permitir satisfacer una serie de necesidades básicas para poder subsistir. Por otro lado, dentro del hormiguero, los integrantes del mismo están organizados para un trabajo en concreto (hormigas soldado, obreras...) y además hay una figura superior, la reina. Todo ello se puede apreciar a su vez en nuestra sociedad racional, cada uno tiene un trabajo -en este caso es superior en cuanto a opciones- y tenemos una o varias figuras que dirigen el Estado. Como dice una canción: “ciudades son hormigueros”, y aunque suena extraño no es falso, pues nuestra especie se organiza en bloques o grupos de “madrigueras” donde vivimos y salimos de ellas para lo que se precie, también usamos lugares para el almacenaje de alimentos y para organizar a los recién nacidos al igual que como lo hacen las hormigas, termitas, etc. Bien es cierto que no tienen nuestra capacidad de pensamiento y que son carentes de muchos atributos en comparación a nosotros, como por ejemplo nuestra habilidad de planificación más allá del instinto animal o de fabricación, que han llevado a nuestra especie donde está hoy en día, pero para ser considerado por muchos como un animal “insignificante” tienen numerosos parecidos. Esta metáfora quiere decir que ninguna persona va a encontrarse, por su status social o económico, por encima de otro ser humano; en este caso se defiende a las hormigas, adoptando la figura de los que son considerados inferiores en nuestra sociedad, aunque como es natural no se da tanto valor a la vida de una hormiga como a la de una persona. Desde el punto de vista humano, la vida de cada uno y el respeto de la misma, se traduce en dignidad, una característica del ser humano que se forma con el equilibrio de la sociedad, pues todos deben actuar de cara a solucionar los conflictos y contribuir a recibir el respeto merecido. Así pues, la dignidad tiene que ser respetada sea cual sea la condición de cada uno, siempre y cuando cumplan las normas morales que ha introducido nuestra especie, es decir, el bien, que ha de ser común.

Referencias:
Ética para Amador, de Fernando Savater.
Filosofía kantiana.
D.S.T.

lunes, 20 de abril de 2015

DESDE LA PERCEPCIÓN CORPORAL HASTA LA FILOSOFÍA

Una noche me fui a dormir. Mi habitación no había cambiado, era la misma: una cama, una mesa y una silla junto a unos cuantos muebles. Cerré los ojos e intenté dormir; en la oscuridad la cama se hizo pequeña, las paredes parecían murallas y mi cuerpo cambió se hizo pequeño y luego enorme, sin orden, sin sentido. Desee tanto conseguir dormirme que no recuerdo cuanto tiempo pasó hasta que lo conseguí. A la mañana siguiente, todo había vuelto a la normalidad excepto la percepción de mi cuerpo.

No es extraordinario pensar que los sentidos te engañan; oyes voces cuando nadie te llama, o ves a un amigo por la calle, le saludas y no es él. ¿Fallos en la percepción sensible, según Descartes?, ¿productos de la imaginación ajenos a los sentidos? Cómo conocemos y qué es lo que conocemos: Platón, Aristóteles, Descartes, Racionalismo, Hume, Kant… Sus pensamientos se oponen, coinciden o se suman, intentan avanzar, pero parecen no lograrlo.

La realidad es que el cerebro es el órgano que dirige al resto del cuerpo, da órdenes a todas las demás partes del organismo sobre qué tiene que hacer, de manera consciente o no. Controla cómo aprendes y recuerdas, cómo te mueves, el latido de tu corazón, la respiración; pero ¿y lo que piensas o sientes?

De forma bastante esquemática se podría decir que el cerebro se compone de dos hemisferios: el derecho que controla la parte sensible, las emociones, y el izquierdo que controla los aspectos biológicos: el sueño, el hambre, la sed… Se dice que si entrelazas tus manos, la mano que queda por encima de la otra indica cuál es la parte dominante de tu cerebro. ¿Y cuál es el problema? Que el hombre no es una máquina perfecta y cuando los sentimientos intentan dominar la parte izquierda, la biológica: tu apetito, tu sueño..; y te pone a prueba físicamente, dejes de percibir tu cuerpo real para verte reflejado en un cuerpo extraño al que no ves como deseas, entre otras cosas porque no se corresponde con la realidad.

¿Qué me cabe esperar ahora que la imagen de mi cuerpo ha quedado supeditada a mi estado emocional, como un reflejo de la sombra que te persigue y cuya forma depende de aquello que atormenta al alma? Para algunos de los principales filósofos el origen de esta “pérdida de conciencia corporal” podría explicarse debido a:

Platón consideraría que el conocimiento es reminiscencia: cuando un hombre nace, su alma contiene todas las ideas que ha conocido en el mundo de las ideas, pero las ha olvidado temporalmente. Los sentidos le van proporcionando vagos reflejos de esas ideas que le ayudan a recordar. Así, por ejemplo, nacemos con la idea del cuerpo ideal, de pequeños parece no importarnos, pero a medida que tomamos consciencia creamos una imagen de perfección que intentamos alcanzar.

¿Qué me cabe esperar ahora que imagen de mi cuerpo ha quedado supeditada a mi estado emocional, 
como un reflejo de la sombra que te persigue y cuya forma depende de aquello que atormenta al alma?

domingo, 12 de abril de 2015

Libertad y Cuestión de ser

Como dice la película El club de la lucha (1999): "No sois el coche que tenéis, no sois el contenido de vuestras carteras, no sois vuestros pantalones... Sois la mierda cantante y danzante de este mundo..."

A pesar de que la conciencia puede controlar ciertas pasiones que nos promueven a hacer múltiples y variadas cosas, nuestro proyecto de ser conlleva realizar acciones en función de tales pasiones dictadas de algún modo por nuestra conciencia. Entonces no existiría en sí la libertad de expresarse puramente, ya que todas nuestras pasiones rigen lo que vamos a hacer. ¿No? Sinceramente, no… El ser humano siempre puede hacer cualquier cosa que se le antoje puesto que tiene la libertad racional de hacerlo y a fin de cuentas, Sartre concluye que el hombre es responsable de lo que hace y en lo que se convierte, aunque no sea en nada. Así pues, podemos ser esto o aquello: profesor de filosofía o poeta o ir dando saltos tocando la lira como Nerón.
En lo que respecta a las pasiones o sentimientos, Hume decía que en estas se basaba nuestra moral: nos comportábamos según estas, y de ellas se extraen las costumbres, que como dice el refrán: acaban siendo leyes. Pero me parece erróneo, ya que nuestra manera de ser y de comportarnos no se basa en ellas.
El ser humano experimenta mil formas de sentimiento o pasión durante su vida. Según creo, la moral tiene que ser universal y genérica para todos. Y no en función de diferentes pasiones, puesto que tú tienes un sentimiento de matar a alguien y otro tiene el sentimiento de hacer la paz y no la guerra. Es decir, hay un choque de morales. Y es preciso llegar a un punto medio entre todas, como diría Aristóteles.
En la película que he enunciado arriba, se puede apreciar hasta qué extremo las pasiones de uno pueden llevar a crear un alter-ego esquizofrénico. Una conciencia exterior que es él mismo solo que una viva imagen de lo que le gustaría ser (el sujeto no conoce a su alter-ego hasta el final de la película, ya que le parece real constantemente), puesto que está encerrado en su mundo monótono y de oficina.
A lo que le deriva, de alguna forma, a la autodestrucción: en este caso, el supuesto hombre, junto a su alter-ego esquizofrénico, logran detonar explosivos en los rascacielos de su cuidad, en un radio de una manzana…
¿Es este el modo de liberación del ser humano a una vida de continua superficialidad y materialismo? ¿Es éste el proyecto de ser del hombre? ¿Destruir todo como medio de escape ante lo banal y lo tedioso que resulta así la vida…?
Sé que resulta muy dramático, pero no, la forma de ser de alguien, o lo que le lleva a hacer algo, está condicionado tanto por el exterior como por el interior.
El interior es independiente, pero lo interesante es lo exterior: la sociedad.
¿Entonces, cómo se hacen las leyes que nos manden hacer esto o aquello bajo una línea de la legalidad?
Utilizaré el argumento que da Hume en su política, el utilitarismo: gran parte de la sociedad se rige por el beneficio común de todos; lo que pasa es que hay ciertas leyes, que con el desarrollo de la ciencia y la tecnología llevan de algún modo a favorecer a unos antes que a otros. ¿No sería esto injusto? Sí y no. Sí ya que es injusto social y económicamente, y no, ya que el conformismo es otra pieza clave del puzzle… Por ejemplo: si tú predispones de un bienestar propio y de buena salud, posición económica, etc., hay ciertas leyes más complejas, ajenas a ti, que simplemente te dan igual puesto que no son de tu incumbencia…. Pero yo creo que la buena sociedad es aquella que se basa en unas leyes básicas y fundamentales que puedan regir a las personas, haciéndolas libres y no haciéndolas libres. Es decir, haciéndolas libres a elegir, crear y tomar decisiones bajo un responsabilidad, pero no haciéndolas libres, explosionando bombas sobre rascacielos de tu cuidad en un radio de una manzana…

Fuentes: Filosofía y Ciudadanía de 1º de Bachillerato, editorial Everest, y los conocimientos adquiridos en Historia de la Filosofía de 2º de Bachillerato.
G.R.S.

¿Para que me sirve la filosofía en mi vida cotidiana?

Primero para cultivarme, para aprender, leer a los grandes maestros de la filosofía de todos los tiempos, y además, al estudiar Filología, es obligatorio saber de filosofía, de historia, y de otras disciplinas, pues todo va ligado. Aparte de ello, y de la satisfacción que da el tener esta cultura, y el saber, me ayuda a entender pasado, presente, e incluso futuro, me ayuda a entender cosas que ocurren en la vida (buenas y malas), me ayuda a pensar, a razonar, a ver puntos de vista distintos, y a tener charlas muy divertidas y amenas con mis amigos (por suerte, no solo hablamos de fútbol o cosas así, que también, por qué no, todo puede ser compatible). Me ayuda, también, a entender otras disciplinas, y unos autores te ayudan a comprender a otros, a leer mejor, a mejorar la lógica, etc.
La filosofía sirve para todo. Es un error que la gente crea que no sirve para nada y que se haya sustituido al filósofo por el periodista, por cargos en empresas privadas o públicas que ejercen puestos de recursos humanos, de perfiles psicológicos, que no los tengan apenas en cuenta en tribunales éticos (bien, en EEUU sí les tienen en cuenta, y cada vez más). Y añado que la carrera de Filosofía, y más para quien se la toma en serio, es muy difícil y complicada.
A.G.

miércoles, 8 de abril de 2015

Pasaporte invisible a la yihad

Pasaporte invisible a la yihad
Tres adolescentes dejaron atrás su vida en Londres para unirse al califato en Siria
El viaje pasó inadvertido para la familia, la escuela y la policía


http://estaticos.elmundo.es/assets/multimedia/imagenes/2015/02/24/14247860815421.jpg


Imagina que un día llegas a casa y tu hermana o tu hermano no están. Tu madre está hablando con la policía y no sabe qué hace. Pensarás que simplemente se ha escapado para molestar, para ser el centro de atención. Pero te enseñan una foto suya cogiendo un avión con dirección hacia Siria, hacia el Estado Islámico, supuestamente para defender la fe.


“No me imagino lo que están pasando esas familias”, dice una madre junto al colegio.


Yo tampoco me lo puedo imaginar. ¿Qué cambia en la mente de unas jóvenes musulmanas sin grandes preocupaciones, estudiando, viviendo felices con su familia, amigos, para decidir irse a defender la fe islámica? En EL PAÍS un artículo informa sobre estas mujeres británicas que abandonaron su casa.
Parece increíble para los que no hemos sido criados demasiado en una religión, si ya lo es en los que sí lo han sido.


La filosofía ha tratado la religión de distintas formas, desde san Agustín .otros autores y de forma gradual, se ha ido formando una idea más racionalista de la fe,  sólo viendo la idea de Dios como una necesidad, o al menos eso sabemos de los autores occidentales. Incluso Nietzsche acabo diciendo que la religión era para hombres débiles que creaban a Dios para buscar un refugio del mundo, intentando protegerse de él.
Las chicas de las que hablamos son contemporáneas, es decir que viven en una época en la que la fe en algo no es necesario, no es criticado, no está mal visto, es más, técnicamente se han criado en una sociedad en la que la mayoría de sus integrantes son tolerantes con los creyentes y con los que no lo son. Creciendo de esta forma, ¿qué les lleva a defender esa fe, que aunque la conocen en casa, no les presiona allí donde viven?


“Vivirán cautivas hasta que se casen”, afirma una experta en terrorismo.


Son jóvenes, ingenuas, manipulables, impresionables, estas son varias razones que los estudios anti-terroristas dan en los periódicos. De jóvenes se es más impulsivo, los cambios hormonales nos pueden hacer sentir mal e incitar la necesidad de algo a lo que amarrarnos, algo por lo que luchar. Pero qué nos puede llevar a quedarnos en una casa hasta que alguien decida casarse con nosotros y tener hijos para la honra de Dios, en el caso de las mujeres, o ser entrenados para la inmolación, el asesinato y aterrorizar a los que según nuestros líderes no siguen nuestra fe, en el caso de los hombres. Estas son las suertes que los jóvenes reclutados en blogs cifrados y en mezquitas corren al unirse al Estado Islámico, evadiendo cualquier control de la policía.


''Para muchas occidentales que se unen al EI, si siguen en Occidente están con el enemigo", dice una experta.


La mente humana es curiosa, es capaz de dejarse engañar para enfrentarse a miembros de su misma raza, porque supuestamente no son como ellos, no lo hacen como ellos y eso no puede ser bueno porque siempre se ha hecho así o de otra manera. La gente es capaz de moverse en manadas, apoyados los unos en los otros para cometer atrocidades, y no han sido los musulmanes los primeros aunque hoy sean noticia, debemos recordar que los cristianos fueron guiados a cruzadas para conquistar Tierra Santa, o para ganar dinero, depende de cómo se mire. ¿Por qué no se respetan entre religiones o personas de diferentes países? En este caso con los musulmanes hay parte de los creyentes que apoyan a los terroristas y parte que no, ¿por qué algunos lo apoyan y otros no? La fe es difícilmente entendida, es como las leyes de ahora, parecen escritas de forma subjetiva para que su interpretación pueda llevar a duda para conseguir los fines de los que lo interpretan, para guiar a los ''fieles'' hacia la buena dirección, la cual es interpretada de varias maneras, entonces cómo puede ser seguida con fe ciega.


Este escrito lo he hecho para invitar a la reflexión sobre lo manipulables que pueden ser nuestras mentes, en estos tiempos en los que parece que lo tenemos todo controlado por los medios, somos igualmente manipulables con palabras que nos enseñan algo diferente al resto, algo que nos haga sentir especiales por lo que hacemos, algo fuera de las noticias, lo que nos deja ciegos en el momento de elegir lo que nos hará especiales al resto. No debemos dejarnos influenciar por gratas palabras ni hemos de intentar encauzar a los demás hacia nuestro pensamiento. Hay que discutir dialogar compartir ideas y construir un pensamiento común, no matarnos por creernos superiores, pues todos venimos de dos padres, y todos nos iremos tarde o temprano.
Mejor hacer esta vida más llevadera, más placentera.


Como pseudónimo: PIkole



FUENTE UTILIZADA, ELPAIS, 27 DE FEBRERO DE 2015 EN LA SECCIÓN INTERNACIONAL.

lunes, 6 de abril de 2015

¿DÓNDE ESTÁN LOS LIMITES?

Hace un par de años descubrí una película llamada Ginger & Rosa y enseguida se convirtió en mi favorita. Dirigida por Sally Potter (Orlando) y protagonizada por Elle Fanning, Alice Englert y Alessandro Nivola junto con grandes actores de reparto como Annette Bening, Christina Hendricks, Oliver Platt o Timothy Spall. La película narra la historia de dos adolescentes que más que amigas parecen almas gemelas, situada en Londres en 1962 durante la Crisis de los Misiles de Cuba.


Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=teNx6pbN-_c

La película comienza mostrándonos la amistad de las dos protagonistas y los diferentes ambientes familiares que les rodean....

CONTINUA...